Retina Argentina
discapacidad
Volver
Preocupación y rechazo hacia el retiro de pensiones por discapacidad
Stargardt APNES - Argentina

La Asociación de Pacientes y Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt de la Argentina (Stargardt Apnes) y Retina Argentina manifiesta su profunda preocupación y alerta por la reciente noticia del retiro de pensiones no contributivas a numerosas personas con discapacidad que recibían este beneficio por parte del Estado argentino, y adhiere al comunicado emitido por este motivo por la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), de la que forma parte.

El comunicado completo de FAICA es el siguiente:

 

Desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes, FAICA,  expresamos nuestra preocupación y rechazo ante la gran cantidad de pensiones no contributivas retiradas a personas con discapacidad que se vienen registrando en el último periodo.

 

Sin perjuicio de las cuestiones administrativas y legales que puedan esgrimirse y por los mismos datos entregados por el gobierno nacional, el 70% de las pensiones corresponden a este grupo social.

 

La aplicación aparente del Decreto 432/97 que regula el otorgamiento de las mismas, corresponde a una etapa de nuestro país donde los grupos vulnerables constituían la variable de ajuste económica para las cuentas fiscales. Desde FAICA repudiamos toda acción estatal que utilice a  las Personas con Discapacidad como variable de reducción del déficit Fiscal.

 

En un contexto de desocupación, con un  incumplimiento sistemático  de los Estados Nacional, Provinciales y  Municipales  de sus obligaciones de empleabilidad de las Personas con Discapacidad  sumado a  la falta de oportunidades de empleabilidad por parte del mercado privado, las Pensiones No Contributivas aparecen como la única posibilidad de estas de alcanzar un mínimo sustento de vida.

 

Ya en el mes de diciembre, con motivo del "Bono de Fin de Año" el gobierno dejó fuera a los beneficiarios de las Pensiones no Contributivas, por lo que evidentemente constituye una política decidida por las actuales autoridades. Esta Federación conjuntamente con otras organizaciones presentó notas oportunamente sin que las mismas hayan merecido respuesta por ninguna de las autoridades. Debe también agregarse la verificación de recortes en prestaciones en materia de salud de los organismos nacionales (PAMI y PROFE).

 

Llamamos urgentemente a detener el retiro de las pensiones, la derogación del Decreto 432/97 y dar tratamiento a los diferentes proyectos que en esta materia existen en el Congreso Nacional.

 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS Y AMBLIOPES

Sarmiento 1136, Primer Piso, CABA

011 4381-9016

administracion@faica.org.ar

MIEMBROS DE:
FADEPOF
SEGUINOS EN:
Facebook
Twitter
CONTACTANOS:
Tel.: (+54-9) 11 6 955 3411
info@stargardt.com.ar