Retina Argentina
Baja VisiÓn
Volver
Se consolida Retina Iberoamérica
Stargardt APNES - Argentina

(26/02/2019) - Entre el 14 y el 16 de febrero de 2019 se realizó en San Pablo (Brasil) la segunda reunión de Retina Iberoamérica, de la cual Retina Argentina participó como una de las asociaciones fundadoras. El encuentro tuvo lugar en el marco del 42°Curso Anual de las Sociedades Oftalmológicas de San Pablo (SIMASP 2019), y contó con la participación de Andrés Mayor Lorenzo, de Retina Asturias (España); Julia Araujo, de Retina Brasil; Cesár Siboglio, de Retina Sao Paulo (Brasil); Gustavo Serrano, de Fundalurp (Chile); Francisco Albarracín, de la Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria; la Lic. Marcela Ciccioli, presidenta de Retina Argentina y Stargardt Apnes, así como varios integrantes de la comunidad brasileña de pacientes.

 

El representante de Retina Asturias, Andrés Mayor Lorenzo, fue designado para conducir el grupo, que se había conformado como tal en 2017 en una reunión en Santiago de Chile, con el objetivo de mancomunar esfuerzos de las asociaciones de pacientes con enfermedades degenerativas de la visión a nivel de todas las naciones iberoamericanas. En esta reunión se resolvió, entre otros temas, el diseño de un logotipo que represente a la federación, armar un reglamento de funcionamiento que incluyera a los países presentes y también a otros que están interesados y no pudieron viajar a San Pablo.

 

Los representantes de la comunidad de pacientes participaron además de una sesión especial del encuentro médico denominada “Ojos para la ciudadanía”, donde oftalmólogos e investigadores dieron cuenta de los últimos avances en cuanto al tratamiento de enfermedades oftalmodegenerativas.

 

El gran Curso Anual de especialistas

 

El SIMASP 2019, en cuyo marco se realizó colateralmente el encuentro de las asociaciones de pacientes, fue un cónclave de especialistas que reunió a más de 2500 profesionales de la oftalmología. Hubo importantes invitados internacionales, entre ellos la Dra. Roser González Duarte, catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona (España) y directora del laboratorio DBGen Ocular Genomics, con altísimos estándares en el análisis genómico de enfermedades oculares, en el cual se está realizando actualmente el diagnóstico molecular de muchos pacientes argentinos mediante un convenio que la entidad posee con Retina Argentina.

 

La Dra. González Duarte brindó un completo curso de Genetíca para oftalmólogos, en el que la Lic. Marcela Ciccioli fue invitada a exponer la experiencia de Retina Argentina en su exitosa gestión de la participación de diez pacientes argentinos en un tratamiento experimental para la neuropatía óptica de Leber en China. A su vez, el Dr. René Moya dio a conocer el moderno centro de Oculogenética que funciona en el Hospital Salvador de Santiago.

 

Como parte de su nutrida agenda de actividades en San Pablo, la presidenta de Retina Argentina quedó gratamente impresionada por la visita al centro de rehabilitación visual Laramara, y participó además de una reunión con ejecutivos de Novartis Brasil, que se mostraron especialmente interesados por conocer la experiencia de las comunidades locales de pacientes en cuanto al diagnóstico preciso de las enfermedades oftalmodegenerativas.

MIEMBROS DE:
FADEPOF
SEGUINOS EN:
Facebook
Twitter
CONTACTANOS:
Tel.: (+54-9) 11 6 955 3411
info@stargardt.com.ar