Retina Argentina
Baja VisiÓn
Volver
Precaución: los ojos son una vía de entrada para el COVID-19
Stargardt APNES - Argentina

 

Junio, 9 - Retina Argentina.- Más allá de que el contagio a través de los ojos se menciona desde el inicio de la actual pandemia (las primeras víctimas dentro del personal de salud han sido oftalmólogos, posiblemente por la distancia a la que se deben colocar para revisar pacientes) es importante entender que las personas con problemas oftalmológicos se llevan las manos a los ojos muy frecuentemente por cansancio, estrés, para cambiarse un anteojo por otro o para ponerse y sacarse filtros.

 

 Esta puede ser una vía importante de contagio. El virus no ingresa al organismo por las manos, pero sí lo hace por la mucosa de la boca, la nariz y los ojos. Entonces, llevarse las manos a la cara frecuentemente –y en particular, a los ojos– es un hábito al que debemos prestar atención.

 

Usar guantes al desinfectar superficies es correcto, pero si nos llevamos la mano con guantes a la cara el contagio se produce igual. Por lo tanto, los guantes pueden dar la idea de una falsa seguridad.  Hasta cierto punto es preferible no usarlos y estar pendientes del lavado de manos.

 

 Las personas con baja visión o ceguera suelen obtener información del contexto a través del tacto, por lo que deben extremar el cuidado y lavarse frecuente y prolongadamente las manos con agua y jabón.

 

El coronavirus y las lágrimas

¿Puede contagiarse el coronavirus a través de las lágrimas? En un artículo de divulgación realizado por las doctoras Elena Vecino y Arantxa Acera Osa, de la Universidad del País Vasco (España) se advierte que sí.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha repetido que la principal vía de transmisión del virus son las gotitas que se expectoran al toser y que las principales vías de entrada son las mucosas bucales, nasales y oculares, explican las especialistas, “haber identificado algunos pacientes de Covid-19 con conjuntivitis ha hecho sospechar que la mucosa ocular puede ser un natural depósito del virus”.

Por eso se recomienda “no tocarse ni boca, ni nariz, ni ojos con las manos que corren el riesgo de estar contaminadas”, y que el personal de los hospitales use “gafas cerradas y pantallas protectoras para evitar la exposición de los ojos” al virus. Varias organizaciones oftalmológicas de todo el mundo han emitido también recomendaciones de precaución en este mismo sentido.

 

El ojo, vulnerable

Estas dos médicas españolas (una de ellas especialista en biología celular y la otra oftalmóloga) explican además que los ojos pueden ser una zona vulnerable porque el coronavirus “necesita otras células más complejas, concretamente células con núcleo” o eucariotas, para poder reproducirse y sobrevivir: “La única opción que tienen para multiplicarse es apropiarse de la maquinaria de una de estas células y generar copias, unas 2 000 por cada virus entrante”.

La especie de “corona” que recubre al Covid-19 está formada por unas proteínas denominadas “S”. Esta proteína funciona a modo de “llave” para entrar en las células a través de unas moléculas que éstas poseen (los “receptores ACE2”), y que funcionarían como “cerraduras”.

¿Qué células del organismo poseen estos receptores que le sirven de entrada al coronavirus? Muchas: entre ellas, las de los pulmones, los riñones, el corazón, los intestinos, y también los ojos.

De hecho, señalan las doctoras Vecino y Acera Osa en su artículo, los ojos cuentan con esos receptores ACE2 no sólo en su superficie, sino también en el tejido nervioso que lo conforma, y también en la retina, “donde se han encontrado las primeras alteraciones causadas por el Covid-19”. También las células que regulan la presión ocular poseen estos receptores, con lo cual, si bien falta aún más investigación específica sobre el tema, “no sería raro” que las personas con glaucoma puedan verse afectadas.

Como consecuencia de esta vulnerabilidad del ojo, aseguran, “estudios preliminares indican que mediante la prueba de la PCR se ha detectado carga viral en lágrimas de pacientes afectados por coronavirus”. Y esto convierte a las lágrimas en una posible fuente de contagio a tener en cuenta.

MIEMBROS DE:
FADEPOF
SEGUINOS EN:
Facebook
Twitter
CONTACTANOS:
Tel.: (+54-9) 11 6 955 3411
info@stargardt.com.ar